jueves, agosto 11, 2011

Que una Gran Recesión no se convierta en una Gran Guerra

¡Que desastre! ¡Que ruina! El peor 'crash' desde la Gran Recesión

Han caído las acciones un 20% en Alemania y Europa, un 15% en España, … Eso significa que muchos millonarios son ahora menos ricos que antes. ¿Era este el gran problema de la recesión y de la quiebra?

“Ni las ayudas millonarias a la banca, ni los duros planes de ajuste, ni la liquidez sin límite han impedido el regreso de las Bolsas al agujero”,  dice El Pais

¿Cuál es realmente el problema?¿que muchos ricos privilegiados lo sean un poco menos? ¿Qué haya menos gente que pueda trasladarse en yate privado? ¿Qué el caviar, el salmón y la langosta tenga que buscarse otra clientela menos selecta?

¿Cuál es realmente el problema?

¿Es que los accionistas también van pagar la crisis como los  mileuristas, los parados y los funcionarios? ¿Qué va a pasar entonces con la especulación, el dinero fácil y el ingenio de los visionarios  artificieros de la bolsa y la banca?   

Bueno. Ya hemos caído. ¿Y ahora qué?  ¿De verdad fue tan grave que lo que estaba supervalorado volviera a sus cauces?

Mira lo que nos responden los entendidos:

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz dice que  "La única certeza que existe ahora en los mercados es que los problemas pueden ir a peor".  Lo que significa que aún están viviendo del  humo como si fueran riquezas.  

"Con tanta incertidumbre, si el mercado busca un motivo para bajar lo encuentra", dijo  Soledad Pellón

Incertidumbre,  o mas bien pánico de que acaben descubriendo que aquello que me encontré en la calle y que yo llegue a valorar como una fortuna que me permitía vivir como un marqués, ahora me digan que lo puedo volver a dejar donde estaba, que era humo… o tierra… o suelo… o barro… que los  ceros que habías escrito a la derecha de un número en tu cartilla del banco, los podías haber escrito,  con la misma facilidad,  a la izquierda, pero con más  acierto.   

¡Ya!¡Claro! Menos ilusión, menos fantasía… Pero ¡parecía tan real! Les habíamos trasladado a la juventud la responsabilidad de pagarnos nuestros caprichos durante el resto de su vida (¡Cuarenta años de hipoteca!).

 Antiguamente sentíamos la responsabilidad de dejarles colocados, con un trabajo y una vivienda, para que,  a cambio, nos dieran hijos y nietos,  y más cosas. Ahora les hemos “regalado” una hipoteca que han de estar pagando por siempre jamas,  y nosotros, nos hemos hecho con un montón de papelines y confetis (letras del tesoro, bonos, fondos, acciones, billetes, metal precioso, joyas, terrenos, ...) avalados por un montón de instituciones, serias y oficiales que te garantizan  asistencia a todo tren y alto estanding  a perpetuidad.    

Bueno. Habrá otra cara de la moneda,  pero esta puede ser una de ellas.

Mientras hagamos algo para que esta Gran Recesión, no termine, como la otra,  en Gran Guerra, todo va a estar justificado. A ver si esta vez conseguimos llegar a un equilibrio razonable y global, sin tanta tensión  ricos-pobres, desarrolados-subdesarrollados,  privilegiados-hambrientos, poderosos-humildes, mayores-jóvenes, colocados-parados, naturales-inmigrantes.