jueves, febrero 16, 2012

Respuesta a la cadena de Arturo Pérez Reverte


Idiotas seremos, pero no nos callamos

(Contra las cadenas de la red)


Me veo en la necesidad de comentar el artículo de  Arturo Pérez Reverte que se propaga por la red de forma explosiva (en cadena). No sé si se trata de un texto original suyo, una falsificación, una suplantación,  o una desvirtualización con otras aportaciones. No parece que sea, tampoco,  evolución de algún original;  pues, hay que entender que si las aportaciones fueran bien-intencionadas, en primer lugar lo mejorarían, y segundo, serían añadidos separados del bloque principal.

Me veo en la necesidad  de comentarlo porque parece, en principio, que lo  merece,  por tener algunos argumentos con cierta solidez, y aunque, por otro, da pereza, es necesario tratar de puntualizar muchas afirmaciones y poner en duda otras.  No es bueno lanzar estos memorándum por Internet como si contuvieran la última palabra, la revelación suprema o la ciencia infusa que a los demás idiotas nos falta.

La forma de redactarlo, aunque se trate de un escritor de renombre y experiencia, no deja de atufar a proselitismo supino.

Es para mi imposible que en los, aproximadamente,  30 puntos, asertos, sentencias o afirmaciones en que descomponemos su comunicado, acierte siempre. No se pueden hacer aseveraciones con tal seguridad y contundencia. ¡Imagina que estuviéramos equivocados en todos!  También corremos el riesgo de que basta con que se demuestre la falsedad de alguno de ellos para echar por tierra todo el memorial.
Para  tratar de corregir ese defecto, vayamos por parte.
 
1.- Los Indignados,  no pueden tener razón todos, porque dicen cosas distintas. Adherirse a los indignados es una tentación que tenemos los teóricos para reforzar nuestra línea de pensamiento, pero exhala proselitismo.  Los fantasmas no existen, ni los monstruos, ni los Reyes Magos; tampoco los Neocon ni los "Los Illuminatis"; es una forma de buscar un enemigo común para unir candidatos a nuestra causa.  Todo esto lo digo porque siempre me han jodido los adivinos. No se puede iniciar una teoría haciendo predicciones de futuro.  De todo el párrafo salvaría esto: “No es una cuestión de PSOE ni de PP, nada tiene que ver. Esto solo se para negándonos a esas mentiras de pagar la deuda en que ellos nos han metido falsamente para tenernos hipotecados hasta nuestros nietos...”  pero eso de que “se acabaron los Estados/Nación...adiós España” es completamente irrelevante; podría ser bueno, malo o regular… o buenísimo.  Y lo de negarnos a pagar la deuda… tengo mis dudas. Deberían arreglar el problema de las hipotecas, sobre todo;  pero las infraestructuras y las inversiones que se han hecho, están ahí, y hay que pagarlas o venderlas.

2.-Yo me indigno, como cualquier idiota, cada vez que se comenten injusticias o malas distribuciones de la riqueza. Por eso me indigné cuando los controladores reclamaban un salario muy superior al del resto de los mortales. También me indigno cuando quitan los 450 euros a los más necesitados, porque mientras están parados, están aprendiendo y formándose, e intentado nuevas iniciativas, y eso no está suficientemente valorado ni compensado. Pero también, porque hay unos derechos básicos que todo ciudadano tiene que  tener cubiertos por la sociedad, como es la vivienda, la sanidad, la alimentación y la formación (o el trabajo). La verdad es que la indignación es la misma, dinero que retraes,  injustamente, asignándoselo a una minoría, no lo puedes usar para cubrir las necesidades mínimas de la población.
3.-No deberíamos renunciar nunca a esos derechos mínimos, fundamentales de la vida: alimentación, salud, protección, enseñanza-trabajo; puesto que la Sociedad se compone de individuos, y es su responsabilidad mantenerlos activos, útiles y a pleno rendimiento;  siempre,  hasta que les llega su hora.  ¿Sacar a los militares…? ¿Para que…? ¿Alguien está pensando en la exterminación como método para acabar con la crisis? Alguno parece haberlo tenido en la cabeza, pero es absolutamente contradictorio: aplicar el exterminio de las células sanas para mejorar el cuerpo no tiene sentido. Aunque seamos idiotas,  todos somos células sanas de una Sociedad en crecimiento, enriquecimiento y en conocimiento.

4.-Establece una separación entre los que mienten, engañan, estafan, especulan para hacerse con el control y el dinero, por un lado, y el resto de la población, nosotros,  los idiotas, por otro.  Eso siempre parece haber sido así, lo que motiva la existencia de grandes desigualdades sociales. Sin embargo,  no propone ninguna solución para tratar de reducir, y hasta qué punto,  esas diferencias.  Tened en cuenta, que contra la reivindicación de un reparto igualitario,  está la otra tendencia que exige compensaciones diferentes y  proporcionales,  en función del trabajo realizado,  o de la habilidad y la contribución de cada uno. Hay que buscar un equilibrio. Un igualitarismo absoluto conduce a la uniformidad y esta no es buena como motor y estímulo de avance e impulsor  el cambio .

5.-Se declara antimonárquico. Eso está bien, al menos, como propuesta de debate, aunque no sea muy político llamarles idiotas a los que mantienen la bandera contraria.  Sobre todo, cuando muchos están ahí por tradición e inercia (como los que son del atletic o del barça), y otros, lo justifican por motivos de eficacia en materia de representación diplomática.

6.-Pide que en España, los idiotas nos movamos,  igual que en Francia, en Grecia, en Inglaterra o en Italia se mueven  las personas normales. Aunque sería conveniente en este punto ser más explícitos, analizando los pros y los contras de uno y otro comportamiento, y las ventajas o avances que de una forma u otra se puedan conseguir.  Porque quemar edificios pa ná, en principio, parece tontería. Hay que justificarlo y ver los logros a conseguir con ello.  Con datos. Le exigiríamos datos,  si esto fuera un foro libre.

7 y 8.-Hace incapié en la censura de los medios, que nos tapan y ocultan datos y hechos relevantes, o comunicados y propuestas de otras personas destacadas. Pero, también,  debería añadir,  que incluso lo que digan estas personas destacadas debería ser expuesto al tamiz de la opinión y del debate general.  La estrategia del “castin”: decir, escribir, repartir y encerrarse a meditar,  sin enfrentarse a la contestación de los demás, no vale en estos tiempos modernos que corren, en el que todos los idiotas de la red opinamos, decimos, proponemos, contrastamos y rectificamos, si es necesario, pero no nos callamos.       

9.-Pide que la gente conteste, que la mayoría conteste, pero no dice cómo y qué.

10.-Como consecuencia de los recortes emprendidos por el gobierno contra funcionarios, contra las ayudas a los necesitados, a los parados, etc. enumera 17 situaciones, desmanes, desvaríos o indecencias que se han de corregir. A saber:
    1. FRAUDE FISCAL
    2. Comisiones por los servicios bancarios
    3. Servicios de telefonía caros.  
    4. Duplicidad en Administraciones Públicas, suprimiendo y resignando puestos de trabajo.  
    5. Corrupción en política y procedimientos judiciales más rápidos.  
    6. Diferencias en salario mínimo de un trabajador y el de un  diputado.  
    7. Diferencias entre un profesiones con estudios superiores y  concejales.
    8. Sueldos de los políticos.  
    9. Años de cotización con percepciones  en contraste con la de los  miembros del gobierno.
    10. Cotizaciones bajas de los diputados.  
    11. Asesores en administración versus técnicos más cualificados.
    12. Ayudas a  los partidos y sindicatos.
    13. Prueba de capacidad para políticos.
    14. Costes de representación.
    15. Sueldos de los diputados.
    16. Vacaciones de los diputados.
    17. Idem de los altos cargos de la administración.

11.-Sugiere que los políticos cambien las leyes que les benefician sólo a ellos.  Eso no suele ser habitual, pero, me imagino que en épocas de crisis y con un poco de presión pública se conseguiría. Los políticos, una vez aferrados a su asiento, con tal de no apearse de él, votan lo que sea.  Pero ¿realmente se consigue algo bajándoles unas pesetas y algunos privilegios a unas personas elegidas democráticamente, que, en cierto modo,  se lo han “currado”,  y que, teóricamente, son nuestros representantes, buenos representantes, porque los hemos elegido nosotros, para que hagan bien las cosas?   

PUES SI ESO NO ES ASÍ,  APAGA Y VÁMONOS, Y VOLVAMOS A EMPEZAR.

En las próximas elecciones votaremos a Arturo Pérez Reverte.
En respuesta al correo-cadena de:
 _______________________________________________________
Arturo Pérez Reverte
  1. CUIDADO...con lo que se avecina....es más gordo de lo que os imagináis...un gobierno Europeo impuesto por los Neocon "Los Illuminatis" que irá quitando a corto plazo a los políticos demócratas y manipulando las elecciones...y colocando tecnócratas, nos queda poco. Los Indignados tienen más razón de lo que os podáis llegar a imaginar. No es una cuestión de PSOE ni de PP, nada tiene que ver. Esto solo se para negándonos a esas mentiras de pagar la deuda en que ellos nos han metido falsamente para tenernos hipotecados hasta nuestros nietos....se acabaron los Estados/Nación...adiós España.
  2. Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?
  3. Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?
  4. Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA , en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?
  5. Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?
  6. En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?
  7. Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?
  8. Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?
  9. Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.
  1. EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.
Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:
    1. Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.
    2. TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicar las comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.
    3. PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.
    4. ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.
    5. HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.
    6. INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.
    7. INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
    8. INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
    9. INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
    10. INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
    11. INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)
    12. INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
    13. INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).
    14. INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
    15. Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.
    16. INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
    17. INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.
  1. Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula.
¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.
Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros. Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos.

miércoles, febrero 01, 2012

¡Que no se acabe la crisis! Que dure siempre

¡Que no se acabe la crisis!  ¡POR FAVOR! ¡Que dure al menos 20 años!  El tiempo que me dura el grueso de mis deudas. Es el grito que  no puedo reprimir cuando me pongo en la piel del sufrido mileurista con hipoteca.  El verdadero sostenedor de la economía y de la producción.

Cada vez que la economía da alguna señal de recuperación, lo primero que hacen es aumentar el euribor. Por suerte, como esto es a  todas luces insostenible, el repunte cede y vuelve la recaída. Normal. Esta crisis que han originado los banqueros y especuladores no puede ser pagada por quienes apenas se mantienen con  su trabajo y que vive al borde de la pobreza.  

¿A nadie se le ocurre la forma de hacer aflorar toda  la ingente cantidad de  dinero acumulada por los especuladores durante la burbuja?  ¡Vendedles los aeropuertos, las infraestructuras, dadles proyectos,  que compren deuda del estado…!

¡Pero que no se acabe la crisis!  ¿Es que queremos que vuelvan los corruptos  al amparo de la especulación a seguir  comerciando con favores?  ¿Queremos que vuelvan los  sisadores arañando “picos” del valor añadido por los trabajadores creativos.

¡Que no se acabe la crisis!  dice el artículo de 7 Días

Estamos en el momento preciso para que se incuben las empresas del futuro, para que se recomponga el panorama de los negocios en este país. Los futuros millonarios y billonarios acaban de abrir sus negocios o están por hacerlo, por eso usted está a tiempo de aprovechar esta oportunidad que solo pasa cada 10 ó 15 años cuando tenemos una recesión como la que hemos vivido, recuerde que si no la aprovecha tendrá que esperar otros 10 ó 15 años para hacerlo

Es la oportunidad de los países emergentes para situarse al nivel de los desarrollados. ¿O es que nos preocupa entrar en recesión como Japón? ¡Yo quiero vivir en recesión permanente como Japón, vivir con la mayor renta per cápita del mundo, como en Japón,  y el tener  mayor índice de  esperanza de vida, como en Japón!.

Que los precios se hundan para poder permitirme el lujo de viajar por el mundo en cruceros de lujo a bajo coste y en líneas aéreas en permanente competencia.  Leer libros gratis sin tener que pagar por ello a editoriales, traficantes, vendedores, bibliotecarios, o millonarios del sector del espectáculo y la distribución.
Resulta que esta Sociedad en Crisis lo único  que pide es “creadores”, “especialistas”,  “investigadores”,  gente dedicada a “darle al tarro”, “hacer propuestas”, tomar iniciativas y arriesgar... Por eso ha mandado al paro los trabajos rutinarios, a aquellos obreros que se dedicaban a darle a la manivela una y otra vez, al botón del ascensor o al volante de un coche, para forzarles a prepararse en otros negocios. Es preferible no hacer nada y dedicarse a  pensar, que seguir con la falsa sensación de estar “haciendo algo”, cuando  tu trabajo puede ser realizado por una máquina.       

Son recursos humanos lo que se necesita, no capital. El capital que  lo sigan acumulando los acaparadores de dinero y los especuladores inmoviliarios. ¡Depreciémolos y despreciémoslos! No les sigamos la corriente.  Que las leyes y el que tenga poder para dictarlas actúen en esa dirección. Nada vale más que una buena idea, aunque no se pague con dinero. Pero hay que buscar fórmulas para recompensarlas.  

¿Y los parados?

El líder de CiU da un tirón de orejas al Gobierno y le acusa de no mostrar toda la realidad en las estadísticas del paro.
“Las cifras están infladas por dos motivos: hay muchos españoles que trabajan en la economía sumergida y se tiene en cuenta a colectivos que no buscan trabajo como los prejubilados”, dice. A estos les acusa de cobrar subsidios y “no buscar trabajo”. Para Mas, las cifras pueden mejorar sólo gracias a las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo y al sector de turismo. “Los futuros puestos de trabajo no se encontrarán ni en la administración pública ni en las empresas multinacionales”, añade” (El Pais)

Pero no se puede ocultar la realidad de que las cifras de paro se han triplicado, y eso no puede ser debido a que los trabajadores hayan  optado por la economía sumergida,  sino a que se han cerrado muchos puestos por no ser rentables, por que han perdido competitividad, o por que se ha terminado el dinero “de futuro” que los sustentaba.  Y muchos trabajadores aguantan,  mal viviendo de “chapuzas”, ensayando soluciones que no acaban de dar dinero suficiente para considerar que tienen un empleo estable.

Pero, si como dice Mas, ni la Administración ni las grandes empresas van a darnos puestos estables, está claro que “han mandado” a los obreros al paro y han cerrado empresas para forzar a que sea esta masa desempleada, sin recursos económicos,  la que de salida a la crisis.     Recursos humanos creando recursos económicos, porque los existentes, o son de futuro, o están atrincherados en manos de especuladores, esperando a que críen y se reproduzcan por si mismo.

Si esta es la situación, y está asumida por todos,  hay que actuar en consecuencia. Hay que apoyar al parado, individualmente, viendo sus necesidades, conociendo sus intereses, sus fortalezas y debilidades, proponiéndole  o ayudándole en sus propuestas. Allanando el camino para que sus iniciativas lleguen a buen puerto. No forzándo la situación, pues muchas propuestas no tendrán sentido;  ni regalando nada, pero sí uniéndose a sus esfuerzos o juntándolos a otros que tengan las mismas afinidades u  ofrezcan conocimientos o habilidades complementarias.  De la misma manera que se crean escuelas de formación,  habría que crear centros de apoyo a la recolación y a la creación de empresas y  nuevos puestos productivos.   Los mismos parados podrían ser los protagonistas e impulsores de estos centros, recabando el apoyo oficial que sea necesario. 

Y mientras tanto, ¡que no se acabe la crisis! ¡que dure siemrpre! Hasta que el dinero de los especuladores se haya devaluado tanto que no valga nada comparado con el trabajo, las iniciativas y la creatividad de las personas.