martes, junio 05, 2012

¿A cuantas personas puede albergar la Tierra?

Actualmente la Tierra alberga a 7.000.000.000 de personas, con un nivel medio de vida bastante aceptable. La TIERRA podría mantener hasta 18.000.000.000 de personas a un nivel medio correspondiente a la India, que también sería aceptable si no existieran grandes desequilibrios en la distribución de la riqueza.

 Con la misma producción actual, sin embargo, mantener un nivel de vida como el norteamericano o el europeo medio prodría suponer una reducción de la población mundial al orden de 1500.000.000 millones o 2000.000.000, según el grado de desequilibrio en la distribución de la riqueza. 

 Pero mantener una sociedad con un nivel medio de un BIll Gates significaría que habría que condenar a miles de millones de personas a la NO-EXISTNCIA. No podemos estar defendiendo, ni promocionando, ni alimentando estos derroches, bajo ningún concepto. La Sociedad no lo permite, pero no puede, a veces, combatir el ataque de individualidades egoístas que defienden el enriquecimiento abusivo de algunas personas a costa de las demás, apropiándose del producto del trabajo y de las aportaciones de TODOS. 

¿Hay que albergar una población de 18.000 millones de personas en la Tierra, simultáneamente. ¿Donde está el límite? Mi parecer es que hay que mantener la máxima población posible, con un nivel de vida razonable; porque estamos embarcados en un proceso evolutivo social científico-técnico creciente, necesario para crear nuevas estructuras capaces de sobrevivir al deterioro natural y a las amenazas de destrucción completa de nuestro sistema; salir al espacio y poder sobrevivir en otros medios de nuestra propia construcción; una colonización del universo en el que el límite de personas y entes biológicos-sociales sea ilimitado. 

En este proceso se necesita la participación activa de todos, pero una participación creativa creciente, para lo cual es necesario un nivel de vida de calidad, en el que las tareas rutinarias y los trabajos "forzados"  estén encomendados a elementos mecánicos, robot y artificios electrónicos y computacionales.  Mientras que las personas y asociaciones requerirán cada vez mayor tiempo para formación. aprendizaje y especialización.  Y la  Sociedad en su conjunto se organiza y se  estructura en entes cada vez más complejos.