jueves, enero 10, 2013

Conciencia y objetivos de la Sociedad Global

¿Existe un objetivo para la Sociedad Global?

Es curioso la cantidad de estudios que se han hecho sobre la Evolución Biológica, y nadie parece haberse preocupado de nuestra  Evolución Cultural, sus características y particularidades, sus objetivos  y propiedades. ¿No  es la Sociedad aún consciente de su naturaleza, su posición y responsabilidades en este mundo? Parece que no.  Mientras se habla de Gaia (la Tierra) y los ecosistemas como seres semi-autónomos y con directrices y objetivos bien definidos,  nos olvidamos de nosotros mismos como Sociedad, es decir, como agregación de personas conscientes de si mismas individualmente, si no como grupo.   

¿Que tal si establecemos un paralelismo entre Evolución Biológica y Evolución Cultural? Podríamos sacar conclusiones tan interesantes o más como las que se han obtenido del estudio de la evolución de los genes. Claro que si.

Antes vamos a intentar definir qué es la Evolución de los Sistemas como aquella en la que determinados grupos de elementos se asocian localmente para perdurar en el tiempo y en oposición a la degradación  impuesta por el 2º principio de la Termodinámica o Evolución Natural.

¿Como lo hacen?  Para perdurar en el tiempo los sistemas buscan estados de equilibrio estables, es decir duraderos;  unos reversibles, otros periódicos y otros "indestructibles"... Así es como se forman los electrones, protones, neutrones... átomos, moléculas, planetas, sistemas planetarios, galaxias.... cada vez más grandes... y en niveles de organización crecientes: partículas, átomos, moléculas, células, organismos pluricelulares, ecosistemas y sociedades, cada vez más complejos. Mayor nivel de organización significa más ordenado,  al añadir a la organización de los elementos que la componen la estructura propia de la asociación superior.  

Mantener sistemas complejos en el tiempo contra la degradación es más difícil que hacer perdurar   sistemas simples: Para ello se "inventó" (surgió) la modalidad de auto-replicación. Aquellas moléculas complejas que supieran autoreplicarse podrían sobrevivir al tiempo (no la molécula individual, sino la estructura, la organización...). El mecanismo de "selección de los más aptos"  se encargaría del resto: interceder a favor de los más perdurables.  Así fue como agregaciones de estas macromoleculas llegaron a construir células: entes autónomos que también podrían autoreplicarse y transmitir su organización codificada en moléculas especializadas (ADN). A partir de aquí empieza lo que llamamos evolución Biológica, cuyo motor es siempre el mismo: cambios al azar y selección natural a favor de los genes que trasmiten estructuras más perdurables en el tiempo.  No sólo se replican así mismo los organismos, sino que se multiplica la información de cómo son, de cómo están constituidos y de qué  procesos han de ejecutar para autogenerarse y duplicarse.  

Llegamos al hombre. que, a diferencia del resto de los seres vivos, adquiere la capacidad de almacenar información y conocimiento (información estructurada) en una especie de esponja o malla de  neuronas y conexiones nerviosas que le capacita para incrementar la facilidad de superar las adversidades naturales,   garantizando su supervivencia más tiempo en lucha contra otros competidores. El nivel de organización que adquiere es nuevo. El hombre, ademas  de la información genética, tiene la información que el mismo es capaz de generar y almacenar en su cerebro, y procesar (estructurar) para darle no solo consciencia (conocimiento) sino también conciencia (consciencia de si mismo). Lo que resumimos llamando inteligencia.  A partir de aquí la Evolución Biológica,  que estaba en la cumbre de la evolución de los sistemas por llevar el mecanismo de la autoreplicación y  de la   transmisión de la información, se queda obsoleta,  ante este potente mecanismo  de refuerzo que lleva el ser humano para la transmisión de la información y su procesamiento inteligente.

Si los motores de la Evolución Biológica son azar + selección natural, en la Evolución Cultural tenemos  uno nuevo que añadir a los anteriores que  es el Diseño Inteligente, con capacidad para generar un nuevo nivel de agregación superior formado por la agrupación de seres humanos, con seres vivos y máquinas por él diseñada: la Sociedad.

Este nuevo ente tiene que tener  consciencia de su fragilidad y de los peligros externos a los que se enfrenta. Y lucha por sobrevivir al tiempo. Tiene que poder  diseñar nuevos  "entes sociales" autónomos, autosuficientes, con capacidad no solo de reproducir la información sino de reproducirse así mismo, regenerarse y sobrevivir en condiciones extremas en el espacio exterior.  Y evolucionar.  

Mientras tanto, nosotros ensayamos: reproduciendo la información;  primero mediante el habla, luego con grabados,  escrituras; después  con  almacenamento informático. Mejoramos las trasmisiones y los medios de comunicación y transporte. Construimos naves acuáticas,  subacuáticas, aéreas....  Estamos preparándonos para el lanzamiento de  la primera célula espacial con personas, seres vivos y máquinas. Nos estamos haciendo conscientes de ello. ¿Lo sabe también la Sociedad,  o aún se está dejando llevar sólo por lo que es la selección natural y la supervivencia de los más aptos?.  Si no es así, ya es hora de que empiece a adquirir ese conocimiento que le permita marcar las directrices y los objetivos necesarios a nivel mundial,  seleccionando inteligentemente las organizaciones mundiales dirigentes más adecuadas para  conseguir esos fines, que son los fines de todos. 

Echa ahora un vistazo retrospectivo a lo que ha sido la historia de la cultura y las civilizaciones hasta hoy. ¿Era la Sociedad consciente cuando los pueblos se peleaban por el territorio en lugar de aliarse entre sí para formar agrupaciones superiores y redistribuir la riqueza adecuadamente, o les dejaba hacer  en aras a la supervivencia de los más aptos? Podemos hacernos muchas preguntas de este tipo pero  siempre serán análogas a preguntarnos por lo que es anterior, si el huevo o la gallina,  y cuya respuesta es: ni lo uno ni lo otro, sino el gen; es decir el conocimiento. Tanto cuando se ha favorecido la formación de grandes estados, como cuando se ha derivado hacia la guerra, al final el tiempo ha decidido por una cruel selección biológica y cultural, que es la que tenemos ahora. ¿Es la mejor?: Bueno, es la que ha sobrevivido. Es decir, la que mejor se ha sabido acoplar a las circunstancias naturales cambiantes y  adversas de la naturaleza,  y competitivas (de otros seres vivos y organizaciones).  

Ahora tenemos que tener cuidado con nuestro Diseño Inteligente, pues por muy sofisticado y superior que lo consideremos siempre ha de enfrentarse al filtro de la selección natural.  Corremos un gran riesgo si no lo tenemos en cuenta y despreciamos esta circunstancia, un mal paso podría hacer perecer a todo lo logrado durante tantos años de evolución. Estamos obligados, en primer lugar, ante cada nueva decisión que tomemos de tener esta visión,  que es como hacer a la Sociedad consciente de la situación en que se encuentra.