miércoles, enero 18, 2006

¿Alguien se escapa por debajo de la puerta?

Son unos provocadores estos de 20 minutos. Lanzan artículos polémicos para fomentar la participación, el debate y la discusión. Me gusta.

Dicen: "Aún se nos escapa un 10% de la energía por debajo de las puertas"

¡Vaya consejos!:

· Cocinar en el fuego. La base de ollas y sartenes siempre debe ser de mayor diámetro que el quemador y con un fondo plano para que las llamas no se pierdan por los lados.

· Guardar el calor. Entre un 5 y un 10% del calor del hogar se puede perder por rendijas de puertas y ventanas. Unos simples burletes adhesivos podrían evitar las pérdidas.

· Regletas. Para mantener la comodidad del stand-by para apagar equipos de imagen y sonido evitando gastar entre 3,5 y 6 W, enchúfelos todos a una regleta de un solo interruptor.

· Planchado fácil. Procure economizar planchando todas las prendas que pueda en una misma sesión. Tender camisas en perchas evita la aparición de arrugas de costoso planchado.”

Hay más falacia en la campaña de ahorro que acierto. Cada una de las medidas que se proponen de ahorro tienen aspectos positivos y contraindicaciones. En algunas de ellas son mucho peor el remedio que la enfermedad. ¡Que a nadie se ocurra aislar la casa para ahorrar energía! Morirás asfixiado o envenenado por acumulación de residuos gaseosos impuros. La casa necesita calor y ventilación. Tu salud vale más que el dinero.

Cuando se dice de usar bombillas de bajo consumo, apagar todos los aparatos que gastan energía calentándose... espero que se refieran sólo al periodo estival, porque durante el invierno esos aparatos ofrecen una triple funcionalidad: la suya propia, la de dar calor y la de simplificar y ayudar en las tareas del hogar.

Que conste que por debajo de las puertas no se escapa nadie; por debajo de las puertas entra oxígeno y aire fresco.

No hay comentarios: