miércoles, junio 03, 2009

NUEVA GENERACIÓN DE TIOS JEFAZOS PARA LA CRISIS

¿Que son los TIOS jefazos?

-El TIO (Tecnología de la Información Oficial) jefazo es el responsable a nivel del Comité de Dirección de las Tecnologías y los Sistemas de Información y Comunicaciones dentro de la organización.

-Los TIOS jefazos no son una especie en extinción, ni hablan idiomas diferentes. Los TIOS jefazos se han convertido en los coordinadores de un área clave y deben anticiparse a las necesidades del negocio y del mercado.


Los TIOS jefazos ante la crisis:

-Un TIO jefazo, o quien aspire a serlo, tiene que tener no solo habilidades y dominio de las tecnologías, sino también ciertos conocimientos básicos de finanzas.

-Y, sobre todo, el TIO jefazo actual ha de tener tanto conocimiento del mercado y del propio negocio como de las ofertas y de las soluciones tecnológicas existentes.

-En estos difíciles momentos los TIOS jefazos no pueden esperar instrucciones para actuar. Necesitan poder, autonomía, confianza y apoyo financiero.

-Los TIOS jefazos no deben deshacerse de los profesionales ni de los expertos de la empresa que se necesitan en el corto plazo y que resultarán difíciles de reemplazar, pues en estos momentos son imprescindibles.

-Es responsabilidad de TIO jefazo ayudar al negocio a romper la barrera de la competitividad con soluciones nuevas, ingeniosas, eficaces, productivas y de calidad.

-El TIO jefazo ha de convertir su departamento en un laboratorio de innovación y mejora continua.

-El TIO jefazo ha de convencer a la organización de que sólo la inversión en desarrollo de soluciones propias puede marcar la diferencia cualitativa y competitiva que le abra un hueco en el mercado.


En épocas de esplendor el TIO jefazo tiene los siguientes mandamientos.

1. Conocerás tu negocio como a ti mismo, a tu propio departamento y a tu gente.
2. No sacrificarás la estrategia de la empresa por ningún objetivo departamental o ambiciones personales.
3. Gestionarás tu departamento y a tu gente para que el negocio prospere.
4. Contribuirás a la productividad de la empresa.
5. Aprovecharás las habilidades de tu departamento para anticipar soluciones para el negocio.
6. Fijarás las métricas adecuadas para el control de la producción.
7. Considerarás la tecnología como un medio no como un fin.
8. Impulsarás la estandarización y procedimentación de la manera de trabajar de tu equipo para que el trabajo no dependa de acciones individuales.
9. Dotarás a tu departamento de las competencias de gestión necesarias y no sólo de los conocimientos tecnológicos
10. Conducirás a tu organización hacia un modelo de gestión de servicios eficientes y de calidad de tu negocio

En épocas de crisis los mandamientos del TIO jefazo son radicalmente distintos:


1. Conocerás el mercado como a tu propia gente.
2. No sacrificarás ningún profesional de tu grupo porque no sabes de donde va venir la solución.
3. Gestionarás tu departamento y a tu gente para encontrar soluciones demandadas por el cliente y el mercado.
4. Contribuirás a la creatividad de la empresa.
5. Aprovecharás las habilidades de tu departamento para ensayar nuevas soluciones.
6. Fijarás atención especial a la sincronía entre las habilidades del equipo y las necesidades del cliente.
7. Considerarás la tecnología como el mejor instrumento para la creación de negocio.
8. Prestarás especial atención a las contribuciones individuales para canalizarlas y darlas formas de producto.
9. Dotarás a tu departamento de las herramientas necesarias para facilitar el trabajo de investigación e innovación de vanguardia.
10. Conducirás a tu organización por la senda de la mejora continua, la formación y la innovación constante.


1 comentario:

Aradino tiene un blog dijo...

La nueva etapa según Jose Antonio López

Dice Jose Antonio López en “Pasado, Presente y Futuro” que se requieren directivos que participen con soluciones dentro de la Organización para que esta pueda reaccionar en cuestión de días frente a la competencia.

Nuevo rol del CIO ante la crisis:

1. Mantenerse informado sobre los cambios del entorno en el que se desarrolla nuestro negocio.
2. Planes de Innovación Tecnológicas abiertos a cambios continuos.
3. Comunicar a la Organización nuevas oportunidades y alternativas.
4. “Formar un equipo de profesionales competentes en IT, definiendo las habilidades y conocimientos necesarios, generando planes de carrera orientados a desarrollar el talento e incentivando las iniciativas que permitan liderar el cambio. Es imprescindible establecer un modelo equilibrado de ‘sourcing’”(José Antonio López)

“A lo largo de los próximos años muchos de nosotros necesitamos trabajar a fondo los puntos que he mencionado. Los sectores más agresivos y cercanos al consumo masivo ya han empezado. Otros aún disfrutan de la comodidad que proporcionan los, ya pocos, modelos tradicionales”