viernes, enero 27, 2012

Cerrar MEGAUPLOAD o matar al mensajero.



Con relación al artículo  Una tarifa plana para acabar con los Megaupload” publicado en Expansión,  en el que trata de comparar el intercambio de archivos con el robo de un porche, en el párrafo: “En lugar de intercambio de archivos, yo me voy a inventar el intercambio de activos. Voy a ir a un concesionario de Porsche y voy a robar un Porsche Carrera, que como me parece caro tengo derecho a robarlo, y luego se lo dejaré a todos mis amigos, pero, eso sí, sin cobrarles nada. Para justificar el robo, puedo argumentar que Porsche gana mucho dinero, que necesito el coche para ir a trabajar, que mi única intención es socializar el lujo, que un coche da mucha libertad”, por Manuel del Pozo,  tenemos que denunciarlo como una aportación ingnorante y falaz, encargada y subvencionada por una campaña mediática  contra el progreso y los logros adquiridos por nuestra Sociedad, que somos todos,  y a favor del enriquecimiento personal de los que comercian con la cultura y los bienes colectivos.

Para que el símil del  Porsche  se parezca al  de “intercambio de archivos”  debería darse la siguiente situación:

La Sociedad ha evolucionado hasta tal grado que cualquiera puede reproducir un  Porsche  a coste cero. En esa situación,  el precio de los vehículos se habría reducido considerablemente: Cuando yo  adquiera uno, por el medio que sea, a la hora de prestárselo a mis amigos haría un clon y se lo dejaría utilizar sin deshacerme del original.  Mis cinco amigos, al considerar que se trata de un artículo muy valioso se lo cederían, con el mismo método,  a  otros cinco amigos, de tal forma que el mundo estaría plagado de inútiles y contaminantes  Porches, Mercedes, Ferraris, BMW, SEAT, ....  Salvo que  un ser inteligente decretara la facilidad de tener un lugar de almacemamiento de conocimientos  único (un MEGAUPLOAD),  de forma que el que necesitara un Porche lo cogiera, lo clonara, lo usara y lo destruyera para su reciclado.    


Resumendo:      

  1. El intercambio de archivos es una facilidad, conquistada por nuestra civilización, gracias a la aportación de miles de personas que han estado investigando y mejorando las comunicaciones, las redes, la digitalización y la informatización: Científicos, ingenieros, programadores, analistas, escritores, investigadores...,  en definitiva  TODA LA SOCIEDAD ha colaborado en ello.
  2. De esta facilidad de clonación e intercambio de archivos se han aprovechado algunos negociantes,  vendedores y comerciantes sin escrúpulos,  que han reivindicado para ellos la invención del software  que hace esto posible, y de la que se quieren seguir aprovechando otros, con engaño.
  3. El intercambio de archivos no lo puedes evitar cerrando web que gestionan o facilitan el almacenamiento. La facilidad de clonar archivos a coste cero hace imposible impedir su propagación.
  4. Cerrar servidores de almacenamiento, tipo Megaupload o Youtube, lo único que propicia es la propagación y multiplicación, de archivos, inutilmente y de forma explosiva,  cuando con una sola copia podía servir para todos, que lo usan. lo leen y lo destruyen, a un módico precio.
  5. La facilidad de propagación explosiva (en cadena) de ficheros por la red solo propicia que dados de calidad mediocre o dudosa se extiendan con la misma facilidad que los de gran calidad.
  6. La facilidad de uso y consumo de información desde servidores de datos en la nube facilita  el acceso selectivo al conocimiento, y la evolución ascendente del mismo,  según la ley natural de “selección de los mejores”.   

No hay comentarios: