martes, julio 25, 2006

‘My top ten vasco’

De la XV Marcha de Fondo "HIRU HAUNDIAK" tomamos una relación de participantes, que son unos 1000 (http://web.jet.es/javier13/hh/hh06/hh06-52.htm) y analizamos los resultados, aprovechando las facilidades que nos dan las herramientas informáticas.

De 2023 apellidos hay 1177 que son distintos (poco más de la mitad) en parte debido a que hay algunos que son casi iguales, pero las diferencias ortográficas nos hacen contarlos como diferentes. Lo cual apenas interfiere sobre el fondo de la cuestión que nos trae aquí, que es: “Yo, Vasco de toda la vida, rebusco en mis raíces y encuentro hasta 2023 apellidos, que son los mismos que podría encontrar en cualquier muestra tomada al azar en un pueblo de aquí. Clasifico y ordeno la relación e identifico los que tienen más peso y fuerza en mis venas. Y he aquí el resultado; este es mi ranking, mi composición intrínseca; cómo me debería yo llamar si los apellidos en lugar de influir por sexo influyeran por peso; ‘my top ten vasco’:

1. García 39
2. Fernández 35
3. González 32
4. Martín/Martínez 30
5. Pérez 28
6. López 25
7. Agirre/Aguirre 16
8. Ruiz 14
9. Rodríguez 12
10. Sánchez,
Uriarte,
Altuna,
Goikoetxea 11
Etc.Etc.

MORALEJA: ¿Y de quién me quiero independizar pues? A ver si es que esta mala leche me viene a mí de los conquistadores, invasores, imperialistas y opresores, siendo yo uno de ellos, y todo lo que hago es para disimular y ocultar mi verdadera procedencia...

No hay comentarios: