viernes, junio 11, 2010

La Sociedad Global


La Sociedad Global es una red; una inmensa red formada por elementos(nodos), y relaciones entre esos nodos, que, a su vez, pueden ser, también, redes formadas por subredes de otros entes menores y que se agrupan, relacionándose con otras mayores, constituyendo un revoltijo de conexiones, enlaces, entidades, tramas, hebras, hilos… cada vez más complejos.

Estaba viendo el entramado financiero de la deuda entre países europeos, como un ejemplo de la interdependencia entre las naciones; y eso que sólo hablamos de un simple conjunto de entidades y una sola relación (la deuda). Si contamos la multitud de relaciones existentes entre ellos, conexiones, dependencias, intercambios, elementos comunes compartidos, entidades menores, compañías, empresas, comunicaciones… de un simple conjunto booleano se sacan infinidad de estructuras superiores; redes interrelacionadas tan enmarañadas que acaban convirtiéndose en organismos con vida, intereses, cultura y características propios.

Hablando de Internet: ¿Es cierto que Red informática mundial puede llegar a constituirse como el Cerebro de la Sociedad, con su propia conciencia, conocimiento, memoria e inteligencia; formada por nodos inteligentes (personas y ordenadores) y conexiones (relaciones) dinámicas, que se activan, se refuerzan o se desactivan como las conexiones neurales del cerebro humano?.

¿En qué momento se producirá este hecho; el hecho inequívoco de que la Sociedad Global haya adquirido conciencia de ser-vivo inteligente, con responsabilidad y capacidad superior a la de cualquier otra entidad individual o social? Pues, sin duda, cuando la Sociedad Global tenga poder sobre sus recursos y decisión sobre ellos. Es decir, mande explícitamente sobre la repartición de las riquezas y sobre la asignación de los estipendios, patrimonios, y la distribución de fondos a unos u otros (grupos, empresas o individuos) para que lo usen, lo gestionen y lo inviertan. Cuando defina el reparto y la utilización de las riquezas en función de las necesidades sociales e individuales. O sea: ya; pues ya lo hace, pero no de forma incontestable. A veces se le escapan algunos incautos dictadores que imponen su criterio individualista sobre el general. Y aún tenemos muchos caciques desaprensivos, que no solo controlan la riqueza y el poder, sino que también cometen genocidio contra toda lógica y sentido común.

No hay comentarios: