viernes, junio 11, 2010

Sociedad General de Actores, Cantantes y Editores (SGACE)

Al principio se llamaba Sociedad General de Autores Españoles, y se formó para protegerse de los abusos de los editores, que querían forrarse a costa de repetir una obra de forma ilimitada y cobrar como si cada ejemplar fuera un manuscrito único. Al final estos editores (clonadores de obras) se han hecho con el control y con las ganancias. Con un par… lo trasformaron en Sociedad General de Autores y Editores, pero la realidad es la que proclamaría el título de Sociedad General de Actores, Cantantes y Editores (SGACE); que, ciertamente, debería ser algo así como Clonadores, Reproductores o Papagayos.

Yo no entiendo por qué si todos CREAMOS en nuestros respectivos trabajos: albañiles, fontaneros, pintores, programadores, ingenieros, maestros, campesinos, empresarios, matemáticos, mecánicos, físicos, químicos, ingenieros, barrenderos, artesanos, comerciantes, escritores, etc., haciendo aportaciones contínuas y constantes a la Sociedad Global. a la Cultura, a la Ciencia y a la Civilización, los únicos que reclamen cobrar derechos de autor sea los que se limitan a reproducir lo que los demás inventan; a saber: actores, cantantes y editores. Además lo hacen con alevosía: utilizando todos los medios creados por la Sociedad de Consumo, todos, sin pagar un céntimo por ello; generando clones de sus actuaciones, y pretendiendo cobrar, también, por cada uno de esos clones, como si de una actuación original se tratara.

Yo, graffitero de toda la vida, pinto un graffiti original en un lienzo y se lo vendo, por el precio de mi trabajo, a Ramoncín; él me lo paga y se lo lleva a su casa, y lo pone en la pared principal del comedor. Si yo hago lo mismo con un clon de canción interpretada y reproducida por él y la pongo en mi PC a disposición de todos mis amigos de la red, podría estar cometiendo delito. O ¿tendría que pagar cada vez que oyen o reproducen la canción de mi pc?. Un día Ramoncín invita a comer a sus amigos para hacerse una cena con jabugo, ostras y caviar… Pues bueno, ¿cómo es que sus amigos están comiendo delante de mi graffiti, disfrutando de el ¿Y NO ME ESTÁN PAGANDO?. Si además mi graffiti es original; no es el clon que ellos venden, ni la fotografía, ni la fotocopia o la reproducción en video. ¿Que ya lo pagó en su momento Ramoncín y él hace lo que quiera con el graffiti…?. ¿Qué marca la diferencia? ¿Por qué el está predestinado a forrarse, haga lo que haga, y yo no? ¿porque sus clones trabajan para él y mi graffiti necesitaría un clonador aprovechado, una tecnología que lo permita, un campaña de marketing, una red comercial, otra red de comunicaciones montada por contribuciones creativas voluntarias de cientos de ingenieros, técnicos, informáticos, la Sociedad entera, en definitiva, a los que no pago sino por el costo de su trabajo…?
.

con referencia a:

"La SGAE bajará sus tarifas en cuanto se canse de ganar dinero"
- La SGAE bajará sus tarifas en cuanto se canse de ganar dinero · eljueves.es · España (ver en Google Sidewiki)

No hay comentarios: