martes, mayo 09, 2006

Contra del movimiento contra la refinería


Yo quiero estar a favor del movimiento ‘Refinería No para Extremadura’ porque parece la postura más progresista, más legal, futurista y protectora del medio ambiente. No leo artículos a favor de la refinería, sólo artículos y comentarios del movimiento en contra.

Pero sucede que cada vez que leo un post, video o propaganda de esta tendencia me hacen inclinarme más a la contra: a la contra del movimiento contra la refinería en Extremadura.

No tengo nada claro la necesidad, conveniencia u oportunidad de una refinería en Extremadura, pero las razones que esgrimen los detractores de esta posibilidad me hacen reaccionar contra su mala argumentación y sus falsos razonamientos.

Utilizan unos planteamientos que sirven más para justificar la irremisible inclinación de Extremadura hacia el subdesarrollo, que para demostrar la maldad de una refinería.

El video de Bellotajusticiera, sacando unos campos despoblados e improductivos, infrautilizados y sin explotar ni cultivar, y hablando en contra de la industrialización y sus empresas derivadas ¿a qué conclusiones te puede llevar? ¿A dónde van defendiendo unas dehesas inútiles e ineficaces, que sirven sólo como fincas de recreo de cuatro pajaritos y un pajarraco y alimentan a otros tantos olivos decorativos, mal puestos, que no dan ni el dinero que cuesta mantenerlos?. Lo que da es pena.

El mismo video se podría haber grabado en las dunas del Sahara, con un comentarista melodramático, haciéndonos saltar las lágrimas porque a alguien se le haya ocurrido meter una industria de transformación del petróleo, con sus desalinizadoras e industrias auxiliares en un paisaje lunar, idílico y silencioso, de dunas brillantes, bichos y serpientes solitarias.

Ninguna mención a los millones de niños que se siguen muriendo en los países subdesarrollados, porque el mundo no puede alimentarlos. O a la gente que se sigue jugando la vida atravesando el mar en balsas y pateras hacia un destino incierto, pero en el que al menos tienen industrias que proporcionan un trabajo honroso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, no olvides que es una plataforma ciudadana y no una productora especializada en hacer videos propagandísticos. Eso de la propaganda lo tienen más estudiado los promotores del proyecto, jugando con la oferta de trabajo, que ellos saben que no darán tanto como prometen y diciendo que no contaminará nada de nada.

Esta industria está considerada de las categoría más contaminante y peligrosa del mundo. Además del famoso CO2 expulsará muchas más sustancias a la atmósfera como metales pesados.

Y aunque en la finca que se muestra en el video no haya olivos, como tú dices, no olvidemos que en las inmedaciones todo son cultivos. Pero no sólo defiendo el NO por los cultivos sino por las poblaciones cercanas y no tan cercanas que se verán contaminadas.

Tampoco olvidemos la "via de la plata". Y, en cuanto al trabajo que se promete, puedes ver lo que prometían con la cementera de la Alconera (mismo dueño) y en lo que luego se quedó.

En fin, puedes creer lo que dicen los del NO o lo que dicen los del SÍ, pero no digas que no se aportan datos, porque o que yo te he dicho aquí es sólo una mínima parte. Y tampoco evalúes la labor del NO sólo por un vídeo.

Anónimo dijo...

eres un auténtico chorras carpetovetónico y mostrenco, un tonto con un lápiz o un ordenador, que hoy es sustituto del lápiz...
¡¡¡Aprende a escribir,leches!!!

Aradino tiene un blog dijo...

carpetovetónico, ca
1. adj. De los carpetanos y los vetones, o relativo a estos pueblos prerromanos.
2. Que se considera español a ultranza y se niega a cualquier influjo extranjero:
con esas ideas carpetovetónicas nunca aceptará la nueva moneda europea.
mostrenco,ca
1. adj. [Bien] sin dueño o propietario conocido:
bienes mostrencos.
2. adj. y s. col. Ignorante,torpe:
es tan mostrenco que no ha logrado ni aprender a multiplicar.
3. col. Grueso,pesado

No te apures Alumbrado. Estamos en ello. Aprenderemos. Pero aquí te demuestro que tú también estás equivocado: ha sido el ordenador y no el lápiz quien me ha dado esta información con las definiciones de las palabras que has propuesto. No siempre se acierta en todo. Eso lo doy por asumido.

Lo de ‘tonto’ yo lo cambiaría por ‘insecto’, ‘rata inmunda’, ‘gusano’… que mucho más aproximado a la realidad, más específico y clarificador. Decir ‘tonto’ es no decir nada, ya que tonto lo somos todos, porque tonto es el que hace y dice tonterías, y no hay más tontería en este mundo que la propia vida. ¿Creías haber escapado a esa cruda realidad por el solo hecho de llamarse Alumbrado?