martes, julio 17, 2007

Entre la apariencia y la realidad




Cuando ves una sobreabundancia de carteles enormes del PLD a lo largo de la autopista supones que podría tratarse del típico Partido Liberal Democrático o Dominicano, más o menos centrista, ocupando un espacio dentro del espectro político, que puede variar sensiblemente entre la izquierda y la derecha. Pero, ¡que diferentes significados tienen los derivaciones de la misma raíz “libre”: libertad, liberal, liberador, liberado, liberación, libertino, librar…! Sobre todo por las implicaciones que arrastran estos términos: Liberación, acción de poner en libertad, implica que alguien está recluido, prisionero, falto de libertad, que en este caso parece ser la propia sociedad Dominicana entera. ¿Quién tiene preso a la República Dominicana? ¡Que sospechoso es todo esto!


Partido de la Liberación Dominicana. ¡Que mal suena! ¡Que decepción! ¡Suena a chovinismo y nacionalismo! Ese anacronismo de la liberación…¿de qué? ¿A quien quieren liberar? ¿y de quien?. Parece la típica línea demagógica, “saca-votos-baratos”, a costa de regalar los oídos de la población con halagos, a lo más puro estilo naci, camuflado entre tintes izquierdosos. Esa misma tendencia que se está imponiendo ahora en Sudamérica . ¡Que demonios quieren liberar, si lo único que está empezando a oprimir a la población es ese caciquismo renaciente, despreocupado por el bienestar económico o subordinándolo a unos pretendidos “orígenes”, estirpes, razas, culturas, o “identidades”, ya tópicas, y de dudosa credibilidad.

Sería de risa contemplar los resultados de tres años de gestión “liberadora” si no fuera tan cruel el efecto que causa en la población la paralización de la economía, con unos ciudadanos perdidos, luchando por sobrevivir, peleando, más bien, por mantener la cabeza a flote, sin perspectivas, sin orientación, con un gobierno despreocupado por encauzar, apoyar, invertir, gestionar los recursos e implicarse en dar solución a cada una de las demandas de los ciudadanos. Tres años de inactividad haría mucho daño en el bienestar y en los bolsillos de los ciudadanos.

Oigo en la televisión que la principal fuente de economía, el turismo, desciende un 7% en el número de visitantes. Veo escaso movimiento en las inversiones en infraestructura, y empiezo a ponerme en guardia contra los que pueda haber sucedido. No me esperaba esto de la República Dominicana; un país emergente que empezaba a encontrar su sitio en la economía global.

Mis viajes a la República Dominicana siempre llevan la predisposición de defender y justificar la situación en que viven. También el ansia de contribuir y hacer lo posible para que la economía salga adelante. El de sentirme identificado con la necesidad de salir adelante y entrar el la vía del desarrollo. Pero esta vez no. Este año he sufrido una gran desilusión al no percibir ningún progreso; ninguna señal de nuevas realizaciones, las obras paralizadas en el mismo estado de hace dos años…

Es el momento ahora, en estos precisos instantes, de interesarse por la situación real de la economía dominicana para compararla con esta visión subjetiva:

El proceso de Crecimiento Económico y Social que siguió a los programas de estabilización ha sido muy importante para el país, ya que ha propiciado una alta tasa de crecimiento económico, baja inflación y reducción de la deuda externa. El crecimiento económico para el período 1992/98, excedió el 6% y para los últimos tres años, esto es, 1996/98 ha promediado la tasa de 7.6%, una de las más altas de toda América Latina. El sector servicios, continúa siendo la fuerza impulsora del crecimiento experimentado, el turismo, zonas francas, construcción, comercio y telecomunicaciones, juntos representan más del 60% del PIB en los últimos 5 años. La tasa de inflación anual alcanzó el 8.4% en 1997, decreciendo en 1998 al 7.8%.”

“Sin embargo, otros indicadores sociales revelan que la pobreza continúa siendo un problema crítico. Algunas fuentes la fijan en un 20 al 25% de la población dominicana”


La estrategia debe dar como resultado un plan de desarrollo sostenible, el cual proporcionará un crecimiento del producto interno bruto (PIB) para toda la economía de los próximos 15 años del orden del 7.0% y, en particular, para los sectores productivos agropecuario, agroindustrial, manufactura y minería del orden del 5.0%. Los sectores de servicios aportarán un 63% del PIB y los sectores de bienes el 37% restante, con una mayor vinculación productiva entre los dos sectores de la economía y no como al presente en compartimientos estancos.”
(Fuente)

Esta era la situación a finales de siglo. Pero ahora en 2007:

Las informaciones preliminares suministradas por las empresas e instituciones de las actividades económicas incluidas en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) año de referencia 1991, indican que la economía dominicana continua con el mismo impulso de crecimiento del pasado año, ya que en enero-marzo del 2007 registró un crecimiento de 9.1%.”

“Partiendo del hecho, de que este crecimiento se está comparando con el alto nivel de crecimiento de 10.9% obtenido en enero-marzo del 2006, significa que en este primer trimestre del año las actividades económicas mantienen un acelerado ritmo de crecimiento.”


Esto se sustenta además, en el crecimiento de 10.7% alcanzado por la economía el pasado año 2006, luego de haberse mantenido, desde mediados del año 2005 por cinco trimestres consecutivos, creciendo por encima de dos dígitos.
(Fuente)

Lo que demuestra lo débiles que somos cuando nos dejamos llevar por apreciaciones personales sin contrastar.

Pero me alegra tener que rectificar, revisar los datos que me han llevado a tener esa falsa visión. No tenemos un sentido específico para “detectar” el nivel económico de una población. Simplemente, no es fácil retener u comparar una visión instantánea subjetiva, con otra separada pr un espacio de dos años.

De ser correctos los cálculos del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBILCA DOMINICANA dentro de unos años las diferencias con los países desarrollados habrán desaparecido. Es otra gran noticia que nos reconforta enormemente.

La Tasa de desocupación ha registrado una significativa reducción de 3.7 puntos porcentuales al pasar de 19.7% en octubre de 2004 a 16.0% en octubre de 2007. Esta reducción del desempleo estuvo acompañada por un incremento en el empleo de 9.0%, evidenciando la recuperación económica iniciada desde agosto de 2004.”

Sigue siendo un paro alto, pero está evolucionando favorablemente.

Un estudio reciente realizado por el Banco Mundial señala que entre octubre 2004 y octubre 2006 la pobreza a nivel nacional se redujo en 6.8 puntos porcentuales, registrando la mayor caída entre el 2005 y 2006 como resultado del efecto positivo que ha ocasionado la recuperación económica.”

Parece que se cumple el dicho de “la sociedad avanza a pesar de los políticos”.

Va a ser que esos “liberadores” dominicanos no han conseguido, a pesar de todo, paralizar el desarrollo o detraer excesivos recursos para su beneficio. Las fuerzas de la economía global, con sus multinacionales, con sus aperturas de nuevos mercados, con su propagación buscando fuerzas de trabajo baratas y competitivas… empiezan a dominar sobre las planificaciones locales, las autarquías y las burocracias administrativas

No hay comentarios: