martes, diciembre 27, 2005

Un pozo petrolífero en el paseo de las Delicias de Madrid

En la mañana del 19 de noviembre, a eso de las 8.45, Zosimo Muñoyerro salió a la puerta del bar que regenta, en la calle Tomás Bretón, en la esquina con el paseo de las Delicias (Arganzuela), y vio cómo se hundía parte de la acera. Unos días antes, en el sótano de su establecimiento comenzaron a salir humedades a las que él no dio demasiada importancia hasta que vio el enorme socavón.

(Me gusta poner vínculos al 20-Minutos porque se lo tienen merecido: te permiten comentar los artículos)

Ya ha pasado más de un mes y el socavón se está convirtiendo en una sima sin fondo. Se oye a lo lejos, lejos..., el murmullo de una catarata.

Yo creo que lo han dejado por imposible.

No solo han cortado la calle. También han reordenado el tráfico y cambiado el sentido de circulación en las calles adyacentes.

Pronto empezarán a llegar los turistas para ver las Cataratas de Delicias.

Está claro. Esto no tiene arreglo. ¿Cómo van a rellenar de hormigón un agujero profundo, sin fin.

Dice uno que el terreno de Legazpi presenta gran cantidad de acuíferos (no es casual que el río esté donde está)” pero yo no creo que sea por eso, ya que la sima es vertical hacia el centro de la tierra y como siga profundizando acabará llegando antes a una bolsa de petróleo que al río Manzanares.

¿Os imagináis un pozo petrolífero en el paseo de las Delicias?. Se fastidió la reconversión de zona industrial a zona urbanizable. Otra vez a recalificar terrenos. Reordenación. Compraventa de terrenos millonarios.

¡Nos vamos a forrar los vecinos! Esta es la parte positiva. La parte negativa es que nuestro enriquecimiento sobrevendrá inmediatamente después de habernos hundido todos en el fango del socavón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Beneficios para El Paseo de las Delicias del distrito de Arganzuela de Madrid por la extracción de petróleo?

El PILAR (Partido de Independiente Liberal de Arganzuela) está convencido de que en caso de que finalmente se encuentre crudo o gas bajo las aguas subterráneas del Paseo de las Delicias del distrito de Arganzuela de Madrid no veremos ni un duro de los posibles beneficios económicos que se deriven del hallazgo. Así lo aseguró el diputado del PILAR, cuyo grupo ha solicitado una comparecencia del Gobierno ante el pleno.

El Gobierno autonómico promoverá un referéndum para que los vecinos del El Paseo de las Delicias puedan opinar sobre las prospecciones petrolíferas que se iniciarían bajo las aguas subterráneas del Paseo. Estas palabras tuvieron lugar en el programa Buenos días El Paseo de las Delicias del distrito de Arganzuela de Madrid de la radio local. El presidente insistió, no obstante, en que las obras subterráneas que se han venido llevando a cabo son sólo para la ampliación de las estaciones de metro y que la postura del Gobierno regional sería en todo caso la de la curiosidad por querer conocer si bajo esas aguas subterráneas hay o no algún tipo de combustible o son simplemente residuos de fugas de gas natural y escapes residuales de depósitos de almacenamiento de combustible y que si hay que prospectar se haga sólo y cuando los sondeos necesarios se realicen con todas las garantías medioambientales posibles.