miércoles, marzo 01, 2006

B&D'sBlog: ¿Qué serías capaz de hacer?

B&D'sBlog: ¿Qué serías capaz de hacer?


Pues yo contestaría con un post a Blaise Pascal, el cual se murió y fue al cielo por creyente con unas dudas terribles que no le dejaban dormir.


Blaise Pascal, humano, nacido en Francia por casualidad, como todos, que vivió entre los años 1623 y 1662, y que se dedicó a filosofar, escribir e investigar, llegó a decir: “Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.”

¿Te imaginas la bronca que se hubiera llevado de no haber creído?

-“¡Tú!, ¡infiel!, ¡tu que no creías!. ¡Tuvistes vacilaciones y dudas sobre mí! ¿Me ves ahora?¿Me crees ya? ¡Toca! ¡Toca!”

¿Os lo imaginais? Dios echando pestes contra Blaise Pascal por haber dudado. Vamos ¡Que dioses más infantiles los de 1623! Eran como niños.

Está demostrado científicamente -al día de la fecha- que los dioses de existir son extremadamente torpes, pero para que no se sientan muy agraviados y luego nos lo echen en cara diríamos son excesivamente generosos, espléndidos en el sentido de derrochones y despilfarradores de recursos. Son groseros en sus cálculos, chapuceros en la creación de nuevas estructuras y perezosos para planificar cualquier cosa. Se dejan llevar por el azar y utilizan la metodología de la prueba y el error y la selección de los más aptos. Como si el tiempo para ellos no contara. Millones de espermatozoides para fecundar un óvulo. Millones de insectos para alimentar a otros animales que solo sirven para nacer, crecer, reproducirse y hacer de comida de otros y así sucesivamente.

Nacer, crecer, engendrar y morir. Eso es todo. Lo único que sale en limpio de todo esto es que lo engendrado presente una versión mejorada de lo anterior. Y cuando sea así favorecer las versiones mas ‘avanzadas’ con respecto a las inferiores. Significando por 'avanzadas' aquellas que ofrecen un ‘mejor desenvolvimiento y una mejor adaptación al entorno donde viven’: Estas versiones ‘avanzadas’ suelen coincidir con estructuras más complejas, porque a más complejidad, más alternativas de reacción contra las agresiones externas.

Y eso que estamos siendo muy benignos con los dioses. Mira las hermosuras ‘avanzadas’ que se han dedicado a favorecer: esos tiburones con dientes de sierra listos para triturar al más inofensivo pez. Esos cocodrilos, serpientes venenosas, lobos hambrientos, tigres, leones... No es de extrañar que nuestros antepasados pensaran en los dioses como entes vengativos, niños grandes rencorosos, que lo apuntaban todo minuciosamente en sus 'blog', y que estaban alertas en la meta, a la espera de tu llegada, para meterte en las hogueras del Infierno para toda la eternidad, o en el limbo de los inocentes para hacer un curso intensivo de bondad y otro de ejercicios espirituales. Estas funciones las hacían o las supervisaban personalmente los mismos dioses; nada de automatismos.

Nosotros, los humanos cibernéticos, somos mejores porque creamos estructuras complejas y construimos sociedades encargadas de lanzar al mercado productos cada vez más complejos, versiones cada vez más avanzadas, que pronto acabarán, con su propia inteligencia, lanzarándonos una opa amistosa u hostil para incrementar el ritmo de creación y acelerarlo exponencialmente.

Si esto fuera así ¿excusarías a los dioses de su tontez? NO. Porque, como mucho, ellos se han limitado a echar una semilla y se encuentran con que de esa semilla podría salir un gigante, tanto o más torpe que ellos. Que es lo mismo que decir: Tanto o más listo que ellos.

1 comentario:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muy bueno su post de Bandoleros de blogs. Le felicito.