miércoles, abril 12, 2006

La Era de la Globalización

A pesar de los políticos... la Sociedad avanza de modo imparable. A pesar de administradores ineptos; a pesar de directivos corruptos. A pesar de las huelgas... La Sociedad avanza.

¿Cómo es posible? Debe haber un límite en la ineficacia de la gestión que imposibilite el avance. ¿Donde está ese umbral? Hasta donde puede aguantar nuestra comunidad y resistir las agresiones de nosotros mismos. ¿Cuál es el motor que impulsa el desarrollo y cuales los mecanismos de defensa para impedir que se pare?

Hay muchas mentes sanas, mucha gente trabajadora, mucho trabajador honrado que entiende y busca un ‘sentido acertado’ a sus tareas.

Hay muchas empresas que dan de comer a sus empleados; proporcionan una calidad de vida y a la vez hacen un servicio a la Sociedad.

Incluso hay multinacionales que compiten por ‘hacer bien las cosas’ porque se juegan con ello su propia supervivencia.

Hay países que consiguen alcanzar cotas de crecimiento de hasta un 9% anual. ¿Pueden tener aciertos, inclusive los políticos, alguna vez? Pues parece que los chinos de ahora, hartos ya de mandar a la emigración a sus ciudadanos, han visto una luz. Casualmente --si Marx levantara la cabeza no se debería sorprender al ser un experto economista-- el comunismo no está reñido con el crecimiento económico. Son la inoperancia, la ineficacia, la mala planificación y la mala gestión lo que conducen al desastre. Todo ello con independencia de las fantasías políticas de cada cual y la ayuda devotamente egoísta de los responsables.

También en Cuba lo hemos visto. Hay de todo: hay desidia y destinteres del que ya no sabe que hacer; hay incondicionales que arriman el hombro; hay pequeñas iniciativas; hay algunos aciertos en seguridad, ordenación del tráfico; casas ruinosas que no se recuperan; ‘lucha de contrarios’ dirían algunos, ‘vida’ dirían otros. Unos que empujan sin saber por qué, ni a donde, y otros que ponen la zancadilla a los demás para mantener su propio equilibrio. ‘Y sin embargo se mueve’ diría Galileo. Despacio, pero se mueve.

Hace 50 años nosotros estábamos peor que en Cuba. Pero ahora Cuba está mejor que España hace 40 años. Unos avanzan más y otros menos, creándose desequilibrios y desigualdades entre distintas regiones de la Tierra. Diferencias que provocan movimientos migratorios, tensiones entre distintos grupos de población. Es el mal de nuestro tiempo. La asignatura pendiente a superar. Contrastes que se ponen cada vez más de manifiesto, a medida que la movilidad de la población y las comunicaciones aumentan, pero que, a su vez, contienen el germen de su propia resolución:

La población se mueve y las razas, como las culturas, se disuelven. La comunicación fluye y la supervivencia se estabiliza.

Aunque no lo queramos reconocer, la Humanidad es Una y la Tierra que habitamos Única –de momento–. La edad que inauguramos es la de la Globalización. Aunque a algunos pretendidos ‘progres’ no les guste.

 Posted by Picasa

No hay comentarios: