martes, noviembre 08, 2005

Hablando con mquinas

(Hablando con máquinas)


Primero fue la revolución industrial, después la sociedad de la información y ahora, estoy alucinando, hablo con máquinas. No hablo, disfruto hablando. Disfruto, sobre todo, porque son tontas y porque no me contradicen. A veces son sorprendentes. Ahora me ha sacado una ventanita a la derecha la señorita Office Online que me ofrece conectarme con su padre Microsoft a cambio de darme la información "más reciente y actualizada" y otros servicios automáticos. También me da la posibilidad de buscar. Pero la sorpresa viene esta vez de que la máquina se ha adelantado un poco más y ha hecho averiguaciones por su cuenta: ha debido estar cotilleando entre mis cosas (indexando) y ahora me lo está vendiendo: ¡Que lista!; se ha ido a buscar en 'mis documentos'. Pero se ha fastidiado la Señorita Office Online Microsoft; no sabía que guardo mis documentos verdaderos en el niñito Pendrive para que no me los cotillee nadie hasta que yo, voluntariamente, los ofrezca.
Así que Office me está dando basura. Voy a tener que restablecer la barra del Sr. Google que he desactivado recientemente porque se peleaba con mister Explorer y el señor Outlook. Y eso que era buena: me comentaba las últimas noticias del mundo y descontaba las relacionadas con el príncipe y doña Leonor que ya me estaban saturando y torturando a noticiones. También me daba los últimos cotilleos de los Blog; escritos, algunos, por personas de carne y hueso. Otros no. Hay uno que se llama Autoblog que ha debido comenzar con voluntad de actualizarse automáticamente con referencias a informaciones suministradas por otros autómatas, pero la palabra 'auto' le ha traicionado o, más bien, le ha encendido una luz al suministrarle un diluvio de referencias de coches y modelos de coches; así que las máquinas han transmutado su blog en una especie de Revista Monográfica Automovilística Automática de máquinas y para máquinas, proporcionando al autor, eso sí que es bueno, una considerable y sustanciosa afluencia de accesos, cliqueos y picoteos humanos que derivarán en ingresos monetarios por la aquiescencia y la bendición de don Adsense de los Google.

Un paréntesis para salvaguardar la parrafada anterior en mi esclavo Disco-extraíble-E-dos-puntos con el nombre que mi 'secre' Word ha bautizado con buen criterio como “Hablando con Máquinas” y no “Hablando con lobos” al ser esas las tres palabras con las que empezaba la redacción. Por cierto: tengo que estar al loro de mi 'secre' Word que siendo muy habilidosa en unas cosas, como en lo de los sinónimos y en lo de las traducciones, otras veces chochea y lo que no entiende pretende darlo un sentido que no es. De momento la he engañado. Sin haber entendido lo de ‘secre’ no lo ha convertido en algo como ‘sucre’, ‘secaré’ o ‘negree’ que tenía en la 'punta de la lengua'. Cuando solo tiene una alternativa válida, la sustituye sin más y se queda tan fresca. Hoy tiene su día malo ya que habiendo escrito 'q' y teniendo instrucciones muy precisas por convertirlo en 'que', ha hecho caso omiso o huelga descarada. Esto te obliga a prestarle atención y dedicarle un tiempo para rectificar esas desavenecias y depravaciones. Me esta haciendo quedar mal. O este artículo la está desconcertando o vamos a tener que tomar medidas serias: ¿Es posible? ¡la tonta! ¿que no corrija lo de desavenecias?, ¡con lo clarito que está! ¡Y sabiendo perfectamente que es desavenencias!.

Cuando empecé a escribir este Blog, había notado un cambio en mi lenguaje, y no precesamente por la asistencia de mi 'secre' Word, que siempre es muy beneficiosa, sino por la predisposición a ser interpretado favorablemente por la máquina que me va a leer en primer lugar. O en primero y segundo lugar. Ese es el sentido que tiene la cabecera que le puse: “Extravagancias, rarezas, curiosidades asombrosas y extrañas, disparates absurdos, hechos extraordinarios. Estadísticas mundiales. Población. Accesos y uso de internet. Sorpresas. Humorismo e ingenio. Artículos novedades. Libros y literatura. Ciencias. Tecnología e Informática. Realidades y fantasías. Ilusiones, sueños y esperanzas... Aventuras y desventuras...”. Había descubierto que los Señoritos Agentes Indexadores y Buscadores se fían más de las primeras palabras que encuentran. Por eso el Sr. Buscador de Adsense me devolvía enlaces a cosas ‘curiosas’ y ‘extrañas’ que eran verdaderamente tentadoras de leer como: "¿por qué el cielo es azul?" Tengo que reconocer que estaba dialogando con la máquina para mi propio beneficio.


Es divertido a veces jugar con mister Traslator como hice en mi segundo post. Ese señor tiene un desconcierto y un despiste monumental. Pero hay que entender que el trabajo que se le ha asignado es arto arduo. Mientras tanto ayuda como puede. Mi secre Word es peor; cuando la pido que me pase al alemán ‘alemán’ me contesta una cursilada: “1.-adjective, also masculine noun, -ana feminine German; 2.-masculine (idioma) German.” Y luego es tan inocente y cándida que me subraya ella misma todas las palabras en rojo; como si la estuviera mandando escribir tonterías.

La entrevista más divertida con una máquina fue la que tuve ayer con alguien de un portal para que me creara un RSS de mi Blog. Ahora se lo pregunto a Yahoo, que me queda más cerca, y le digo:

-"crear un rss"- ENTER

Me contesta lo que puede:

-“La búsqueda ha sido restringida a sitios en "español, francés y inglés". Para obtener más resultados, prueba a buscar en toda la Web.

  1. JavierPerez: Noticias
... Crear un RSS en su blog >> ...
javierperez.mine.nu/xupost/207 - 77k - En caché - Más resultados de este sitio web - Guardar - Bloquear

  1. RSS Haciendo facil lo simple " Sitios Recomendados
... Herramientas RSS clasificadas alfabeticamente. Crear un RSS Feed con PHP y MySQL ...
www.todorss.com/?page_id=43 - 22k - En caché - Más resultados de este sitio web - Guardar - Bloquear

  1. Mató Tu Onda!: RSS Para Principiantes
... Muy interesante el tema del rss, gracias por toda la info, y sobre todo por el enlace de como crear un rss propio. ...
www.matotuonda.com.ar/archives/000119.php - 52k - En caché - Más resultados de este sitio web - Guardar - Bloquear

etcétera, etcétera…. Entre paréntesis: Te juro que antes del 'copy-paste' figuraban enumerados tres puntos como 1, 2 y 3, pero ya veis que se ha convertido en 1, 1, 1. Yo no lo voy a corregir. Que así conste para la posteridad. ¡No es arte de magia! Ni excentricidades del autor de carne y hueso. ¡¡¡Es cosa de máquinas!!!

Y ahí empieza la aventura. La navegación y el naufragio seguro. El tal JavierPerez que está el primero de la lista ha debido apagar el ordenador o se ha estrellao porque su referencia no vale. El que dice que es "muy fácil hacer un RSS" te conduce a un blog que es un entero diálogo con máquinas. Por eso está en el número dos del ranking: Se atreve a decir que todos los blog usan RSS. ¡Serán los primeros del ranking!, digo yo. El tercero, el que "mató su Onda" también se ha debido de estrallar con la moto porque aparece sin enlace… así que lo que os quería decir os lo digo con palabras y os lo creeis: Una vez llegué a una Web que pretendiéndome hacer un RSS leía mi bloq e interpretaba los contenidos: ¡Diversión a tope! Os lo tenéis que creer porque yo lo vi. Otro día, cuando pase por el mismo sitio, la copiaré para traérosla.


Una de las mejores etapas laborales por las que he pasado ha sido trabajando con ordenadores. Los primeros superordenadores de la empresa. Había que enseñarles todo y a cambio ellos aprendían como fieles servidores y te correspondían. Venías a casa con la sensación de haber trasladado parte de ti a la máquina. Y al día siguiente volvías entusiasmado a verificar que esos conocimientos trasmitidos habían tenido su efecto; se habían ejecutado correctamente y te habían liberado para siempre de un trabajo rutinario rudo, evolucionando a más complejo y sofisticado cada día. Llegué a tener 'hijitos' Operadores y Preparadores Automáticos. Hoy los llaman Autooperadores. Y no tienen nada que ver con los coches -Esto se lo digo a las sras. Máquinas Buscadoras. Algún día lo entenderán.


Esta nueva forma de interacción de las personas con el mundo tiene también su atractivo y su interés . Sucede así debido a que este caudal de datos y megabits que nos ha deparado la muy Ilustre Sociedad de la Información desborda toda capacidad de asimilación humana. A medio camino que estamos de la Sociedad del Conocimiento hemos de pasar por fases curiosas como la presente y por otras críticas e inciertas para las que vamos a tener que tener las ideas muy claras. Y esto es, precisamente, a lo que nos ha de conducir la Excelentísima Sociedad del Conocimiento. En ella vamos a que tener que lidiar simultáneamente con personas, máquinas e instituciones. ¡Vamos! ¡Pa volverse locos!. No tanto. Eran peores los tiempos en que teníamos que enfrentarnos con las fieras, el hambre, las enfermedades, la pobreza, la guerra y la ignorancia.
Sobre el nombre de este post “Hablando con mquinas”.

No es una errata. Ni una toma falsa. Es, como en toda publicación, el resultado de una ardua negociación con el editor, el Sr. Blogger de la familia de los Google. Y tiene su explicación:

Sabido es de todos la dificultad que tienen los Google con los acentos. Es un defecto congénito. Y es justificable que así suceda por tratarse de alguien tan políglota que ha de bregar diariamente en tantísimos idiomas. Pero además de justificable es lógico: Google no puede entender que la ‘á’ y la ‘a’ sean dos cosas distintas siendo lo mismo, de la misma manera que nosotros no podemos entender el Misterio de la Santísima Trinidad. Son como paradojas que desbordan nuestras capacidades mentales. Y por último, además de justificable y lógico, es oportuno. Al ser ‘mquina’ una palabra que no existe, los buscadores la indexarán como si de una joya se tratara y la colocarán en los primeros lugares de todos los ranking en la red. ¡Tengo un editor listo!.


--------- -------- ----------- ---------- ----------- ----------- ---------- ---------- --------

PD:La chica-que- se-ha-casado-con- un-americano- y-que-ya- se-han-separado- en-la-que- cantaba-una-canción- de-la-época-de-la-guerra-civil es Penélope Cruz.

1 comentario:

Aradino tiene un blog dijo...

¡Que iluso!. Pregunta a Google por 'mquina' y te contestará:

"Resultados 1 - 10 de aproximadamente 13.300 de mquina. (0,14 segundos)"

Una de dos: O ya no sabemos escribir a mquina o Mister Google ha decidido hacer abstracción de la 'á' prescindiendo de ella. Es que al indexar los PDF comete el mismo error que al subir el fichero Word. Pierde la ‘á’:

", [PDF] CONFERENCIA: "EL CEREBRO: UNA MQUINA DE PENSAR"
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLCONFERENCIA. EL CEREBRO: UNA MÁQUINA DE PENSAR. DR. Alberto Ferrús. Profesor de Investigaciones del Instituto Cajal del Consejo Superior de ...
, "

Claro, luego entras al documento y no encuentras la palabra.