sábado, noviembre 19, 2005

RE: La nueva democracia

(Respuesta al B&D´s Blog)

  • La democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo. No de las mayorías contra las minorías, ni de las minorías contra la mayoría. No es una guerra o una batalla de unos contra otros, sino una lucha permanente para establecer un conjunto de instituciones, normas y reglas de convivencia que dé seguridad y estabilidad a la Sociedad en su conjunto (mayorías más minorías).

    La democracia es un sistema político para organizar la Sociedad en el que se concede poder de arbitraje a las decisiones adoptadas por consenso mayoritario. Es una defensa y protección contra las amenazas a las que está expuesta, incluyendo las internas, las de la propia población que en un determinado momento pueda enfermar o enloquecer.

    Claro que se contempla la posibilidad de que un grupo de exaltados engañe y arrastre a una mayoría. Constantemente tenemos intentos; ¿no te suena eso de “¡¡¡dos millones de manifestantes…!!!” siendo claramente mentira?. Otros que no quieren reconocer las reglas de juego y utilizan mil tipos de presiones, económicas, religiosas e incluso la fuerza y el terror. Por eso la Sociedad ha de crear instituciones que la vacunen contra esos peligros.

    En caso de duda se da preferencia al voto de la mayoría. Lo cual no quiere decir que la solución adoptada sea la mejor; y ni siquiera la más adecuada para el conjunto de la Sociedad. Pero no es lo normal; se supone que las miles de decisiones que se estén adoptando a cada minuto son simplemente las mejores, las óptimas, porque para encontrarlas la Sociedad ya tiene suficientes recursos: Parlamentos, Comisiones, Entidades, Institutos, Compañías, Empresas, Laboratorios, Estudios, Industrias, Despachos, Expertos, Consultoras…

    Fastidia pensar que el individuo quede anulado frente a la Sociedad. Que no seamos nadie. Que habiendo sido los creadores del 'Monstruo' acabemos como apéndices insignificantes del mismo. Que si somos protegidos por la Sociedad es sólo en tanto que le seamos útiles y le sirvamos. ¿Pero que importa? Si nuestra presencia en este mundo es tan fugaz que no merece la pena enfrentar los privilegios individuales frente a los de las instituciones. Pero tampoco es así porque los principales beneficiarios de tener una Sociedad rica, bien organizada y poderosa somos los individuos que la componemos: Ganamos riqueza, movilidad y libertad.


    Conclusiones:


    No me gusta que las decisiones se tomen por mayoría; si se hace así es porque no se conoce la solución buena.


  • Peor sería que no conociendo la solución buena se adoptara la decisión de la minoría.


  • Me gustaría pagar muchos impuestos, porque para pagar muchos impuestos hay que ganar mucho dinero.


  • Me gusta que me bombardeen de anuncios, porque eso sólo lo hacen sobre la población de clientes potenciales.


  • No volveré a decir 'Me gusta la Tortilla de Patatas' porque a partir de entonces sólo me pondrán tortilla de patatas para comer y para leer.

No hay comentarios: