martes, noviembre 22, 2005

RE: Tiempo al Tiempo

(Respuesta al blogs de Bernhelm)

Dicen que la entropía da el “sentido” del tiempo. O si quieres el “sinsentido” porque maldita la falta que nos hacen ni el tiempo ni la entropía:


- Nos sirven para hacernos viejos.
- Nos hacen tener prisas y estrés.
- Por culpa del tiempo y de la entropía las cosas se desordenan solas.
- Y por culpa de la entropía, y de nadie más, hay que estar barriendo, pasando la aspiradora, quitando el polvo... ordenando las cosas constantemente.


Más que un sentido es una flecha, una dirección a donde todos tenemos que ir como corderitos sin posibilidad de marcha atrás. Como dice Carlos: “¿Confirma el borrado?, ¿Seguro que desea borrar?, pulse Aceptar si estas de acuerdo o Cancelar para anular. Aceptar. Archivo eliminado. ¡Ay NO...!”


- Flecha cosmológica: El Universo se expande.
- Flecha cuántica: El estado viejo colapsa y el más reciente le sustituye. Eso también pasa en la RENFE: el viejo se jubila y es reemplazado por otro más joven o por nadie.
- Flecha de emisión electromagnética retardada: Que nunca se recibe una señal antes de ser enviada porque entonces ¿para qué enviarla?.
- Flecha microscópica: Las partículas subatómicas se desintegran.
- Flecha psicológica: Recordamos el pasado, que no lo podemos cambiar, y predecimos el futuro, sobre el que sí podemos influir. Conoces personas a las que luego no puedes pretender “desconocer”. Hasta que te llegue la enfermedad del “alemán ese” que entra a los viejos y se les olvida todo.
- Flecha termodinámica: Los gases se expanden, se revuelven, se mezclan y se desordenan, el agua se ensucia y se contamina...

La mecánica cuántica parece venir a rompernos radicalmente nuestros esquemas y nuestra concepción del mundo: que uno pueda estar en más de un estado a la vez significaría aceptar la posibilidad, que sólo se observa en las películas de terror, de que una persona pueda estar poseída por otra u otras, y que tú sistema nervioso pueda dar cabida simultánea a otro ser, ya que cada una de tus neuronas podría representar más de un estado a la vez. Para los ordenadores sería interesantísimo si al sustituir las unidades de almacenamiento que sólo toleran el 0 y el 1 por unidades cuyos elementos pudieran representar en un mismo instante un conjunto de valores, cada uno de los cuales interaccionando sólo con sus homólogos. Podríamos superponer en una unidad de memoria muchos programas que se ejecutan de forma simultánea, o sobre una pantalla de un monitor múltiples imágenes superpuestas, o múltiples textos que serían vistos de diferente manera por cada persona. Podría uno, incluso, llegar a la tontería de pensar que en esta habitación siempre han existido multiplicidad de situaciones, “estados”, paralelos simultáneos a los que no tenemos acceso sino desde una situación anterior en la que podíamos haber decidido en cual de los posibles encontrarme en el momento siguiente.


Pero la primera reacción es despreciar este panorama por inútil al decidir que me es indiferente que existan infinitos universos paralelos si yo no puedo interaccionar con ellos.


Lo que aportan ahora las investigaciones es que sí podría comunicarme con y usar esos estados paralelos, si pudiera ubicar partículas en dos lugares del espacio simultáneamente..


Vamos a pensarlo. Si yo pudiera estar aquí y en Los Alcázares al mismo tiempo ¿qué significaría?. Hablamos de estar en dos sitios simultáneamente, no en infinitos sitios a la vez, que esto sería tan inútil como absurdo y tonto. Yo creo que tendríamos más problemas que ventajas. Piensa: me levanto de la cama y quiero ir al cuarto de baños; aquí en Madrid tengo que andar un pasillo recto de 10 metros y luego a la izquierda; en Los Alcázares no puedo ir recto sin chocarme con la pared. Tendrían que ser dos viviendas exactamente iguales o un local diáfano en alguno de los dos sitios. Se presentarían contrariedades múltiples pero superables. Es como conducir dos vehículos con un solo volante. A cambio tendría alguna ventaja. ¿Cuál? Quizá una sola: comunicación instantánea. Aunque más que en beneficio propio sería en beneficio de la comunidad que podría tomar decisiones sobre las cosas antes de que sucedieran. Estoy viendo todo lo que sucede en los Alcázares y estoy viendo lo que sucede en Madrid y estoy viendo la influencia externa de lo que sucede en Madrid sobre lo que sucede en Los Alcázares y viceversa pudiendo influir en que la realidad presente de uno de los lugares se verifique simplemente actuando sobre la realidad presente del otro lugar que va a interferir sobre este. Ejemplo: activando el escudo de fuerzas en Los Alcázares ante una eventual explosión nuclear en Madrid.


Ya sé que no hay escudo de fuerza en Los Alcázares, pero tampoco hay bomba nuclear en Madrid; es sólo un ejemplo.

El otro aspecto del invento es que un mismo lugar pudiera estar ocupado simultáneamente por varios. No es así exactamente sino que: ‘algo’ pudiera tener varios estados distintos al mismo tiempo. ‘Alguien’ hecho de ‘algo’ podría desempeñar varios papeles al mismo tiempo. Podría ser algo parecido a las aspiraciones de Windows por ser ‘de verdad’ multitarea como lo son la mayoría de los Mainframes..


Aclarado ya lo que es el Tiempo, solo nos falta aprender a pararlo. Para mi el primero. ¿Y si nó...? Tiempo al Tiempo

No hay comentarios: